Impulsoras del Transporte celebra su primer foro dedicado a la seguridad en el sector
La asociación Impulsoras del Transporte ha concluido con éxito su foro sobre seguridad, enfocado en el transporte de mercancías por carretera. La jornada se realizó por videoconferencia el 8 de mayo y reunió a expertos de la materia y destacados miembros del sector del transporte por carretera.
La asociación Impulsoras del Transporte ha arrancado su actividad organizando un foro sobre seguridad en el transporte de mercancías por carretera. Un tema importante que hay que poner sobre las mesas de trabajo para encontrar soluciones en beneficio de los conductores profesionales.
Panel de participantes en el I Foro de Seguridad en el Transporte
El panel estuvo compuesto por:
Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quién analizó las resoluciones de la Unión Europea en materia de seguridad en áreas de servicio, y la intención del ministerio de comenzar con la construcción de infraestructuras de zonas de descanso para el beneficio de los profesionales de camión.
Marta Serrano, directora del Grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela, puso de manifiesto cómo hay que darle más visibilidad y notoriedad al transporte en el ámbito social y concienciar a la gente sobre cómo, en ocasiones, los profesionales del transporte por carretera ponen en peligro sus vidas para abastecernos. Además, comentó cómo esta peligrosidad afecta a la cadena de suministro.
Liliana Condurache es conductora profesional y a partir de su testimonio se desarrolló todo el debate. Liliana sufrió en primera persona la violencia que actualmente se ejerce en las áreas de servicio. Su pareja fue asesinada a manos de unos delincuentes en el sur de Francia. Cabe destacar que, a partir de este hecho, se aprobaron las resoluciones en el Parlamento Europeo, para llevar a cabo la construcción de áreas de servicio seguras.
Lucia Loureiro es CEO de Transportes Herculinos y presidenta de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (Acotrades). Desde el punto de vista empresarial, las agresiones a los conductores afectan a las empresas. Los robos a los camiones suponen una pérdida económica que tienen que asumir las empresas y, además, la violencia que sufren los conductores hace que esta profesión sea cada vez menos atractiva y las/os empresarias/os tengan problemas a la hora de contratar personal. Cabe destacar que en España faltan 18.000 conductores de camión.
Juan Manuel Martinez, presidente de la Asociación Española del Transporte aludió a los términos “safety” y “security”, que son diferentes, pero a la vez complementarios y que ambos conceptos forman una política de seguridad integral. De igual manera, hizo referencia a la inseguridad ciudadana en general y que, por lo tanto, afecta también al sector del transporte. Desde la AET, abogan por que se hagan políticas eficientes para solucionar la problemática de los conductores y, por lo tanto, que no afecte a profesionales y a empresas.
Anna Bronnicka, directora de Internacional de CEPSA, explicó los proyectos que, desde la compañía petrolera, están llevando a cabo en áreas de servicio seguras. Los llamados “Trucks Villages” son instalaciones con todas las facilidades para uso y beneficio de los profesionales. Cuentan con iluminación, vigilancia, restaurantes y zona de aseos, éstas últimas habilitadas también para mujeres. Hay que poner en relieve que CEPSA está a lado de los conductores no sólo proporcionando áreas de servicio seguras, sino ofreciendo ayuda al camionero en caso de necesidad: auxilio en caso de enfermedad en carretera, accidente, o situaciones peligrosas.
Desde Impulsoras del Transporte estamos encantadas con la respuesta positiva que hemos recibido con este evento. Es fundamental que sigamos trabajando juntas para la mejorar la seguridad en el transporte y garantizar que todas y todos puedan desempeñar su trabajo de forma segura y efectiva.
La asociación continuará abogando por la seguridad y el bienestar de las/os transportistas y trabajando hacia un futuro donde el transporte sea seguro y accesible para todos.